IN(3D)USTRY constata que la revolución 3D ya ha empezado a transformar la industria

La primera edición de IN(3D)USTRY From Needs to Solutions ha puesto de manifiesto que la llamada Cuarta Revolución Industrial protagonizada por la fabricación aditiva y la digitalización de los procesos productivos ya está en marcha. El evento sirvio para mostrar las aplicaciones actuales y retos de futuro de esta tecnología en ámbitos como la arquitectura, automoción, salud y productos de consumo, y para favorecer los contactos de negocio entre empresas y usuarios finales.

En el certamen, se han cerrado transacciones comerciales que reafirman que esta nueva fórmula ferial, focalizada en las aplicaciones del 3D en sectores industriales, añade valor a este mercado.

Redacción Alabrent

El evento contó con más de un centenar de prestigiosos speakers y con una muestra muy representativa del ecosistema económico y social nacido como consecuencia del uso de la impresión 3D. De este modo, el enorme potencial de la comunidad maker, el usuario final, ha tenido su espacio en la zona Maker Pro, con la presencia de más de 60 proyectos, mientras que en la zona de exposición participaron empresas líderes en la fabricación de este tipo de impresoras como HP, Renishaw, Hofman o Arburg, entre otras.

En el certamen, se han cerrado transacciones comerciales que reafirman que esta nueva fórmula ferial, focalizada en las aplicaciones del 3D en sectores industriales, añade valor a este mercado. Así, muchas de las empresas expositoras ya han mostrado su voluntad de participar en la próxima edición de 2017, que se celebrará del 20 al 22 de junio en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Entre los profesionales que han visitado IN(3D)USTRY From Needs to Solutions, un 40% han sido altos directivos y un 60% prescriptores de compra, lo que muestra la relevancia del evento para el sector.

El director de IN(3D)USTRY From Needs to Solutions, Miquel Serrano, ha expresado su satisfacción porque "Barcelona ha sido durante tres días un centro internacional de ideas, retos y soluciones de la fabricación aditiva y avanzada", ya que "en su primera edición, el certamen ha servido para poner de relieve que este nuevo modelo de fabricación es una realidad y que Barcelona cuenta con todos los elementos para impulsar esta nueva revolución industrial".

Más de 100 expertos

Las ponencias, que han tenido un amplio seguimiento por parte de los visitantes del salón, han coincidido en afirmar que estamos en el umbral de un nuevo modelo económico en el que, además, se extenderá el uso de los programas de colaboración abierta.

Así, el vicepresidente y director general de HP 3D Printing, Ramón Pastor, afirmó en su intervención en el certamen que "la impresión 3D está transformando los modos de producción industrial, anticipando una próxima Revolución Industrial", lo que ha llevado a esta empresa a apostar por esta tecnología con la fabricación de su sistema Jet Fusion, presentado como primicia europea en el salón. En este sentido, el científico de Google, Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet, destacó "la colaboración" como una de las claves de esta revolución industrial. "La comunidad se refuerza a sí misma con la información de código abierto", señaló.

Además, el evento ha puesto de manifiesto cómo la fabricación aditiva ya está revolucionando muchos sectores industriales. Así, entre otros reputados ponentes, el arquitecto Xavier de Kestelier, socio del estudio de Norman Foster, ha asegurado que "gracias a la impresión 3D, podremos construir en la Luna en un plazo de unos 20 años", mientras que el diseñador de IKEA, Mikael Axelsson, ve "grandes posibilidades en la tecnología 3D para diseñar, customizar o reparar un producto y darle una nueva vida".

Por su parte, el responsable del Centro de Desarrollo de Prototipos de Seat, Cristóbal Gómez, ha afirmado que "en estos momentos, la fabricación aditiva ya está siendo aplicada en el desarrollo de prototipos funcionales, herramientas y en la fabricación de contenedores logísticos" mientras que el doctor Bartolomé Oliver, director del servicio de Neurocirugía del Centro Médico Teknon de Barcelona, destaca que "la impresión 3D permite realizar implantes a medida y personalizados con grandes resultados en la cirugía craneal y maxilofacial". El director de Transferencia Tecnológica de Acciona, José Daniel García, aseguró que "con la fabricación aditiva, si eres capaz de diseñarlo, eres capaz de fabricarlo".

En su primera edición, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, la Generalitat de Cataluña, mediante la Secretaria por la Gobernanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Dirección General de Industria y ACCIÓ, y el Consorci de la Zona Franca.

Noticias relacionadas

Fira de Barcelona

APARTADOS: Empresas de servicios 08004 BARCELONA, España Más información