Reino Unido registra una baja demanda de cartón y cajas de cartón en el mes de junio

La demanda de cartón y cajas de cartón sigue siendo pobre en el Reino Unido en la primera quincena de junio. “Nunca he conocido una época en la que el mercado esté tranquilo”, comenta a ese respecto una fuente de EUWID.

Redacción Alabrent

El nivel de negocios en esa franja de junio era “casi al nivel del año pasado”, según han comentado los expertos. Esos mismos especialistas consideraban que el mercado, cuyas cifran eran mediocres en toda Europa, estaba paralizado por el, en aquel momento inminente, referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea del Reino Unido, comúnmente conocido como Brexit, que como es sabido acabó resolviéndose con la voluntad mayoritaria de los británicos de salir de la Unión Europea.

El análisis del mercado del Reino Unido indicaba en ese periodo que las existencias de de toda la cadena de suministro eran altas y apenas se estaban agotando. Así mismo, los plazos de entrega cortos se mantuvieron como resultado; de media, los plazos de entrega se ejecutaron en un plazo promedio entre cuatro y seis semanas. Tanto es así que los clientes pudieron permitirse el lujo de hacer pedidos en el último minuto.

El análisis que hacen de esta tendencia los expertos es que los clientes “estaban haciendo uso de esa oportunidad también para aumentar la presión”. Expresado con palabras de un proveedor “tenemos que correr detrás de los clientes para conseguir un pedido único”.

La mayoría de las fuentes describió el mercado GD como el más débil de los dos, mientras que del sector de la GC se dice que es “un poco más estable”. La debilidad de la libra está haciendo el mercado británico menos atractivo para los proveedores de las regiones donde se opera con el dólar y el euro. Esta situación ha llevado incluso a pequeños proveedores a retirarse del mercado británico. En ese sentido, son significativas las declaraciones de un proveedor: “La libra ha sido muy volátil en los últimos tiempos. Nos estamos moviendo rápidamente de una situación en la que obtenemos un pequeño beneficio a otra en la que se producen pérdidas, lo que genera inestabilidad en la toma de decisiones”.

La situación de los tipos de cambio también significó que algunos proveedores aún estaban tratando de asegurar márgenes de beneficio. Especialmente aquellos proveedores que habían sido obligados a hacer concesiones monetarias a precios inducidos el pasado otoño y que no habían introducido cláusulas de cambio en sus contratos, estaban tratando de conseguir un pequeño aumento, pero sólo en casos aislados han tenido éxito.

A pesar de la libra más débil, los expertos creen que el mercado británico seguía siendo un destino aceptable para el cartón GD en el ámbito europeo dado el exceso de capacidad en Europa y el hecho de que los mercados alternativos en el norte de África, Oriente Medio y Asia eran débiles debido a Ramadán. Sin embargo, esta situación ha dado lugar a una gran cantidad de ofertas muy económicas para los cartones GD en algunos casos, según informaron los expertos.

Los suministradores del cartón GC todavía son bastante requeridos en medio de una demanda estable. Según los informes, algunos productores estaban ofreciendo a sus clientes contratos baratos a largo plazo en la expectativa de nuevas capacidades de producción en los países escandinavos. Por otra parte, para estimular la demanda interna los productores de cartones de GC también estaban generando algunas ofertas puntuales.

Los expertos esperaban que la incertidumbre del mercado británico desapareciera del mismo después de la consulta, algo que no parece haberse producido después de constatarse el resultado del referéndum.

Noticias relacionadas

ASPACK. Asociación Nacional Fabricantes Env., Emb. y Transform.

APARTADOS: Asociaciones 28220 MAJADAHONDA, España Más información