Entrevista de Nathalie Landot, miembro del jurado de Mactac Creative Awards

Los miembros del jurado de Mactac Creative Awards son todos expertos en su sector de actividad. Su experiencia y su saber hacer son indispensables para juzgar a los candidatos. Entrevistamos a Nathalie Landot para saber un poco más sobre su recorrido y su experiencia.

Entrega de los Mactac Creative Awards en la pasada Fespa.

Redacción Alabrent

Buenos días Nathalie, ha sido elegida para formar parte del jurado de Mactac Creative Awards, cuya entrega de premios tuvo lugar durante el FESPA digital, el pasado mes de marzo en Ámsterdam. ¿Podría presentarse a nuestros lectores?

Buenos días, soy diseñadora gráfica y directora artística desde hace más de 20 años. Vivo y trabajo en Francia, a 30 km de París. Después de varios años de experiencia en una agencia de comunicación y en un taller de creación, decidí continuar mi actividad de forma independiente como trabajadora autónoma. Así que me establecí por mi cuenta en 2011 y mi experiencia me permite responder de forma eficaz a las necesidades de mis clientes en términos de diseño gráfico, principalmente para el "print" pero también para la web y lo digital.

Trabajo para Mactac France desde 2012 y para Mactac Europe desde 2013. En paralelo a mi actividad como diseñadora, también soy fotógrafa, ceramista y escultora. Las artes ocupan un gran lugar en mi vida.

Como diseñadora confirmada, posee una gran experiencia en comunicación gráfica. ¿Cuáles son, según usted, las habilidades indispensables para seguir siendo parte de los mejores en su profesión?

La primera cualidad es saber escuchar y analizar las necesidades del cliente y el mensaje que desea transmitir. Luego, el sentido artístico, la creatividad y tener una gran cultura general que permita sintetizar el mensaje de forma visual, impactante y estética. También hay que tener una gran capacidad de adaptación para hacer frente a todas las situaciones y a todos los ámbitos de aplicación de la comunicación, ya sea en el ámbito de actividad del cliente o en el soporte de comunicación.

Además, para permanecer entre los mejores, es importante ser curioso y abierto a la evolución del mundo artístico, tecnológico y cultural: inspirar la moda pero al mismo tiempo tener una mente analítica y crítica.

Por último, para trabajar como autónomo, es indispensable ser bien organizado, riguroso y capaz de soportar una buena dosis de estrés ;-)

¿Podría compartir con nosotros uno de sus proyectos, el más ambicioso o interesante en el que haya trabajado?

En 2010, mientras meditaba sobre el hecho de hacerme autónoma, participé en el concurso europeo de dibujo para la creación de la medalla del Tribunal de Cuentas Europeo. Gané el primer premio del concurso y la medalla fue realizada por la Casa de la Moneda de París. Esta medalla se entrega a las personalidades que visitan oficialmente el Tribunal de Cuentas Europeo.

Como miembro del jurado de Mactac Creative Awards y experta en diseño, según usted, ¿cuáles fueron los criterios más importantes en la evolución de sus realizaciones?

Para mí, los criterios los más importantes son el aspecto visual, el diseño gráfico y ante todo la originalidad de las realizaciones. Aprecio mucho las realizaciones estéticas con gran impacto visual que llaman la atención por su originalidad o su lado inesperado o espontáneo.

Algunas realizaciones son difíciles de poner en relieve en foto y lamento no haber podido verlas exhibidas. A veces hace falta poner mucha atención para darse cuenta del trabajo realizado o del juego que existe con las materias.

Pienso por ejemplo en este proyecto de decoración interior realizado para Elisava, el cual es un gran trabajo de trampantojo y de perspectiva. ¡Tardé un buen rato en darme cuenta de que no había cristal!

Por último, ¿qué saca de esta experiencia? ¿Piensa que el diseño gráfico aún tiene muchos años por delante?

Por supuesto, la creación gráfica aún tiene muchos años por delante porque es infinita. A veces, uno piensa que ya se ha hecho todo, pero aún quedan muchas cosas por inventar. ¡La creación no tiene límites!

No importa el soporte, la materia o el uso final, siempre habrá algo que crear. Y aún queda mucho hasta que las máquinas sean capaces de remplazar la imaginación humana, hasta que se demuestre lo contrario...

Siempre me ha gustado visitar el sitio de Mactac Creative Awards para ver las nuevas realizaciones presentadas y todas las posibilidades que ofrecen los productos Mactac. Es muy enriquecedor.

Nathalie Landot : http://nath.creationgraphic.free.fr

Noticias relacionadas

MACtac Europe, S.A. Sucursal en España

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión digital, Suministros para serigrafía y tampografía 08192 SANT QUIRZE DEL VALLÈS, España Más información