El packaging de cartón apoya la economía circular

Las discusiones sobre las propuestas para hacer frente a los envases y residuos de envases en la Economía Circular, están siendo llevados a cabo en el Parlamento Europeo. Pro Carton está aprovechando la oportunidad de presentar mensajes positivos sobre la sostenibilidad de los envases de cartón a los eurodiputados.

El envase y embalaje de cartón ayuda a evitar el desperdicio de alimentos y desempeña un papel positivo en la protección de valiosos recursos alimenticios.

Redacción Alabrent

El packaging de cartón se adapta muy bien al concepto de una economía circular. Al mismo tiempo que las discusiones detalladas están teniendo lugar en los aspectos técnicos de la regulación de los residuos de envases y embalajes, Pro Carton está poniendo de relieve las ventajas de sostenibilidad y las oportunidades para el packaging de cartón y su compatibilidad con el pensamiento de la economía circular.

El packaging de cartón está hecho de material de origen biológico, que son un recurso renovable. La renovabilidad es un controlador natural para la circularidad y el uso de materiales de envase y embalaje, de base biológico renovables tales como el packaging de cartón, fomentan el establecimiento de una economía verdaderamente circular.

Nuevas fibras de cartón en Europa provienen de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible. No sólo son estos bosques un recurso renovable, el nuevo crecimiento supera la madera cosechada por una superficie equivalente a 105 millones de campos de fútbol al año. La fibra de madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible europeos son una fuente renovable de material de embalaje de base biológica que proporcionan una alternativa a los productos de origen fósil.

El reciclaje puede ser promovido además por la recogida selectiva de envases en papel. El envasado en papel ya es el que más se recicla en Europa, pero la industria está siempre en busca de mejorar su desempeño ambiental.

Con el fin de maximizar los recursos y que se vuelvan los “residuos” en un producto útil, los envases de papel deben ser recogidos por separado entre otros materiales reciclables y los desechos residuales para garantizar una alta calidad de materia prima secundaria. Los objetivos de recogida selectiva de residuos se han formulado en la Directiva de Marco de Residuos, pero estos han sido interpretadas de diferentes maneras por los Estados miembros de la UE. Aclarar esta cuestión en los debates sobre la economía circular, proporcionará una oportunidad para ser aún más eficiente de los recursos.

El envase y embalaje de cartón ayuda a evitar el desperdicio de alimentos y desempeña un papel positivo en la protección de valiosos recursos alimenticios.

En la industria alimentaria, la cuestión de los residuos de alimentos y de reducir al mínimo el desperdicio de recursos en toda la cadena alimentaria, es una prioridad. El packaging, incluyendo cajas de cartón, es una parte de la solución. Los envases de cartón protegen los recursos de alimentos, mientras que al mismo tiempo, mantienen su efecto sobre el medio ambiente a un mínimo. Por ejemplo, los avances tecnológicos en la producción de cartón han dado lugar a pesos base más ligera sin dejar de ofrecer el mismo nivel de protección para el producto alimenticio.

La economía circular tiene como objetivo ofrecer eficiencia de los recursos a través de productos inteligentes y sostenibles y la industria del envase y embalaje de cartón está a la vanguardia de poner en práctica estos objetivos. El ciclo de vida de los envases de cartón muestra que es el núcleo de una economía circular, ya que es una industria que recicla, que permite el uso de “residuos” como un recurso y también utiliza las nuevas fibras de madera procedentes de bosques gestionados de forma sostenible para continuar el bucle.

Noticias relacionadas

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información