Ganadores de los Premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual 2016

El pasado viernes 10 de junio se celebró la Nit Laus, en la que la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD, ADG-FAD, otorga los Premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de Barcelona. En su 46ª edición y ante la madurez alcanzada por el diseño español, los Laus se renuevan. Estos premios, que nacieron con el propósito de promover estas disciplinas en la vida cultural y económica del país, crecen con la intención de potenciar la participación internacional.

La Junta de ADG-FAD estima que este año, clave en la expansión internacional de los Premios Laus, tiene más sentido que nunca otorgar el Premio Laus de Honor a Yves Zimmermann.

Redacción Alabrent

ADG-FAD entregó los premios durante la ya tradicional Nit Laus, una celebración del grafismo y sus aplicaciones que supone un punto de encuentro de referencia en el que centenares de profesionales conocen y dan a conocer las propuestas creativas más relevantes del año.

En esta edición de los Premios Laus 2016, nacidos en 1964, se han presentado cerca de 1.200 proyectos, de los cuales han resultado ganadores 203 en cinco categorías diferentes: Diseño gráfico, Digital, Creatividad Publicitaria, Audiovisual y Estudiantes. Además se entrega el Laus de Honor, el Premio Laus Empresas y Entidades y la tercera edición del premio Laus Aporta – Fundació Banc Sabadell, que incluye las categorías de profesional y estudiante. Este año se han repartido un total de 2 Grand Laus, 1 Young Talent, 21 oros, 61 platas y 116 bronces.

Categorías de los Laus

Los proyectos de Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisuales y Estudiantes compiten en apartados propios por los premios Laus Bronce, Laus Plata y Laus Oro. Dentro de cada categoría, todos los proyectos premiados con un Laus Oro compiten por un Grand Laus y, en el caso de los estudiantes, por un Young Talent. Todos los trabajos que se presentan a los Laus compiten, en conjunto, por el Laus Aporta-Fundació Banc Sabadell.

Por otra parte, la Junta de ADG-FAD escoge dos premios importantes: el Laus de Honor y el Laus Empresas y Entidades.

Laus de Honor 2016

Yves Zimmermann
La Junta de ADG-FAD estima que este año, clave en la expansión internacional de los Premios Laus, tiene más sentido que nunca otorgar el Premio Laus de Honor a Yves Zimmermann, que llegó a Barcelona hace 55 años para transformar el panorama del diseño español con un estilo y una nueva metodología de diseño que ha logrado transmitir a través de la práctica profesional y de su actividad como docente y editor. Este suizo perteneciente a la conocida como Escuela de Basilea reside en Barcelona desde 1961. Zimmermann ha sido editor y profesor de escuelas como Eina o Elisava. En 1995 se le concedió el Premio Nacional de Diseño.

Laus Empresas y Entidades

La Fábrica
Este premio reconoce a empresas o entidades con una trayectoria de buena relación con el diseño y la comunicación. La Junta de ADG-FAD ha decidido otorgar el premio Laus Empresas y Entidades 2016 a La Fábrica, empresa que representa el cliente ideal por su participación en el proceso de diseño, que se involucra y es clave en el desarrollo de los proyectos. Y, sobre todo, por su apuesta por proyectos culturales, comprendiendo el diseño como un valor fundamental para el desarrollo de su empresa.

Grand Laus y Young Talent

Los proyectos premiados con un Laus Oro en las diferentes categorías (Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisual), compiten por un Grand Laus y, en el caso de la categoría Estudiantes, por un Young Talent. El chairman de cada categoría debe reunir a su jurado y debatir sobre los Oros premiados para valorar si hay algún trabajo digno de optar al Grand Laus. Estos premios para ser otorgado requieren unanimidad del jurado (máximo de un voto en contra). Este año, los ganadores de los Grand Laus y el Young Talent son:

DISEÑO GRÁFICO

Jurado: Mario Eskenazi, Lizá Defossez Ramalho, Alan Dye, Martí Ferré Carreras, Verònica Fuerte, Julia Hasting, Pablo Juncadella, Wladimir Marnich, Adrian Shaughnessy,
CHAIRMAN: Pablo Martín

The New York Times Magazine
- Estudio / Agencia
- Estudio Javier Jaén
- Cliente: The New York Times Magazine

Valoración del jurado: Es difícil imaginar un proyecto que represente mejor el significado de un Grand Laus que el ganador de esta edición. Los Laus celebran la colaboración creativa que se establece entre un cliente y un diseñador, por ello el trofeo está formado por dos piezas que encajan a la perfección. Javier Jaén y The New York Times Magazine, The New York Times Magazine y Javier Jaén. Dos piezas que encajan para crear un lenguaje propio, sorprendente, original y valiente; pero sobretodo, el Grand Laus para un proyecto que revindica las ideas y la comunicación inteligente.

DIGITAL

Jurado: Óscar Amodia, Daniel Calabuig, Christopher Grant, Eric Julià, Óscar Pérez, Emma Pueyo, Mònica Zapata, CHAIRMAN: Ivan Serrano

Hologramas por la libertad
- Estudio / Agencia
- DDB España
- Cliente: No Somos Delito

Valoración del jurado: El Grand Laus ha sido para la pieza "Hologramas por la libertad". La única forma de protestar en España tras la #leyMordaza. Un ejemplo de cómo gracias a la comunicación se puede impactar en la sociedad. Con una innovadora campaña bien ejecutada reivindicando un cambio en la ley para que no continúe vigente.

YOUNG TALENT

Jurado: Rubén Chumillas, Borja Garmendia, Pol Pérez, Álvaro Rey, Claret Serrahima, Iris Tarraga, CHAIRMAN: Albert Romagosa.

Un.
Autor: Maria Martí Vigil
Escuela Elisava

Valoración del jurado: Es capaz de explicar una sola idea, que es el nudismo, y lo hace intermediando diferentes herramientas gráficas como son la transparencia, la elección de materiales y unas ilustraciones muy acertadas. Todo esto lo hace sin perder al lector, siendo muy claro y conciso. Por todos estos motivos, el proyecto Nu. merece ser el ganador del premio Laus YoungTalent 2016.

Laus Aporta – Fundació Banc Sabadell

Premio que valora los proyectos que destacan por su aportación social, económica o cultural.

Jurado integrado por los Chairmen de cada categoría: Pablo Martín, Ainhoa Nagore, Albert Romagosa, Ivan Serrano, Esteve Traveset junto con Daniel Ayuso (presidente ADG), Sonia Mulero (representante Fundació Banc Sabadell),

Profesional: Cenizas
Estudio / Agencia: McCann Madrid
Cliente: Campofrío

Descripción del proyecto: Situación: Durante años Campofrío ha levantado el ánimo de los españoles con su campaña de Navidad. Pero en las navidades de 2014 ocurrió lo que nadie esperaba: nuestra fábrica de Burgos fue arrasada por el fuego. Y, con ella, las vidas de cientos de trabajadores.

La situación era desoladora. Campofrío se enfrentaba a la mayor crisis a la que una empresa puede enfrentarse.

Solución: Los manuales anticrisis aconsejan, en estos casos, no alzar la voz pero decidimos no callarnos y decir a los trabajadores lo que más necesitaban escuchar. Les entregamos una carta escrita por Pedro Ballvé, presidente de Campofrío, y un ladrillo a cada uno. ¿Y por qué un ladrillo? Porque el secreto de las construcciones romanas, que siguen en pie 2.000 años después, es que sus ladrillos contienen ceniza, lo que los hace más sólidos y más duraderos. Por eso recogimos las cenizas de nuestra vieja fábrica y con ellas hicimos 894 nuevos ladrillos, el número de trabajadores que había en la fábrica el día que se quemó.

Resultados: Con estos ladrillos, el próximo 18 de junio comenzará la construcción de la nueva fábrica en Burgos, donde todos ellos mantendrán su puesto de trabajo. Así cerramos por fin una crisis y abrimos la puerta a un futuro esperanzador a 894 familias. Y aprendimos que es posible crear una marca ignífuga a prueba de cualquier tipo de crisis. Ahora más que nunca, que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida.

Laus Aporta – Fundació Banc Sabadell

Estudiantes: Think, the veggie ink.
Autor: Eva Vesikansa
Escuela: IDEP Barcelona

Descripción: Think es una marca alternativa de tinta serigráfica producida con materia prima 100% vegetal, sin aditivos ni tóxicos. Todo procedente del mercado o la huerta, al papel impreso. En la mayoría de los casos usando la parte no comestible del vegetal, o reciclando aquellas verduras que son normalmente desechadas por una selección estética. Think esta hecha con extracto de col lombarda, la cual posee Antocianina, sustancia sensible a los cambios de PH. Puede convertirse en casi cualquier color al sumarle otros activos naturales, con ácidos adquiere tonos rojizos, con neutros violetas/azules y con alcalinos verdes/amarillos.

¿Cómo reciclar el color de la naturaleza? Una propuesta experimental, innovadora, ecológica y sostenible que plantea volver a los orígenes. Al ser un producto natural, hecho a mano y mediante procedimientos artesanales, nunca se podrán conseguir dos tonos completamente iguales. El azar y el error forman parte de ella. Think es a su vez pensar (think) y tinta (ink). Think es la tinta inteligente. La marca habla y usa frases hechas para expresarse. La identidad es neutra, directa y colorista, como el producto en sí, natural con una filosofía transparente.

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información