¿Buenos licores en internet?

La industria del envase y embalaje está en un estado de cambio. Los nuevos canales de distribución necesitan nuevos conceptos de envases. Esto es lo que hace que los licores, un grupo des productos de alta calidad, estén particularmente interesados: ¿cómo les va en Internet? Pro Cartón habló del desarrollo del segmento de licores con los ganadores de los Premios Pro Carton ECMA.

Un diseño elaborado, impresionante con numerosos “puntos de luz” y una característica especial: el envase integra un Tarjeta de Pase VIP con un código especial que permite tener acceso en internet a toda la información sobre la gira de Madonna y sus álbumes.

Redacción Alabrent

Como muestra claramente el estudio Pro Cartón sobre “Multichannel Packaging”, la distribución busca nuevas ideas para los canales de venta al público, preferentemente realizados en cartón. El mercado de licores de alta calidad ha demostrado mucho interés del público: la razón es que , ellos tienen que hacer un envase y embalaje de regalo de alta calidad con un convincente aspecto para la distribución multicanal.

Más de dos terceras partes de todos los licores son vendidos como regalos o entregados a invitados. Esto fue confirmado por el resultado de un estudio conducido por Ipsos Observer para el STI Group: la calidad es lo que cuenta- sobre todo del envase y embalaje. Los consumidores están dispuestos a gastar un 13 por ciento más para un producto atractivamente embalado, y aún el 27 por ciento más si se incluye el vidrio.

El envase y embalaje como regalo es la tendencia

Internet ha ayudado a dar importancia al envase en los regalos: ahora se puede enviar a tus amigos el regalo directamente. Esto implica que tu tienes que mirar lo mejor desde tu smartphone. Virginio Scalabrin, Director en Lucaprint en Italia: “el mejor modo de transportar buenos deseos es el envase de lujo ¡Y qué podría ser mejor que el envase de cartón personalizado! ¡Además del contenido, el cartón será un icono duradero de belleza!”

Geert Verlinden, el Director de Innovación del Grupo Van Genechten,prevé un auge virtual para el envase de regalo: ” Vamos siempre apresurados y compramos productos ya embalados para darlos como regalos a la familia y amigos. Esto es mucho más fácil que comprar productos y embalarlos tu mismo. La industria de grandes de marcas ha entendido el mensaje. ”

El envase y embalaje personalizado y las pequeñas ediciones

Las ediciones especiales pequeñas y personalizadas están asociadas con el embalaje de regalo. Cada vez más, los compradores pueden tener su retrato personal puesto en un producto, desde una tienda a ordenándolo por internet . Las ediciones limitadas sobre temas especiales o por grupos objetivo regionales están a la moda. Scalabrin: ” El empleo de la impresión digital se extiende rápidamente debido a la gran demanda de soluciones especiales. Hoy, muchos productos ya son envasados expresamente para eventos, ferias, concursos o jubileos. ”

Martin Glatz, Jefe de Ventas, Márketing, Investigación y desarrollo en Karl Knauer, subraya este aspecto: ” Sin duda, las carreras de producción se hacen más cortas y más específicas a objetivos de grupo. Esto no necesariamente implica que “sólo” pueda ser alcanzado por la impresión digital. Es seguramente posible producir pequeñas ediciones con numerosos cambios de manera eficiente. Pero desde luego, entraremos completamente en nuevas dimensiones del envase con la impresión digital en el futuro, nos encontraremos con series únicas de diseño o personalizadas más a menudo con internet. ”

El Punto de venta en Internet

El 68 por ciento de los compradores de licores, toman su decisión en Punto de Venta. ¿Qué pasa si el Punto de Venta se mueve a Internet? Actualmente, las ventas de licores vía Internet alcanza un 4 por ciento, pero el crecimiento es rápido. Y esto determina nuevos desafíos para el envase.

“Las nuevas tendencias marcan nuevas demandas para el envase. Las plataformas de comunicación ampliadas dirigirán a consumidores el producto deseado vía el envase. Esto incluye numerosos accesos de conectividad, desde códigos de barras o la Realidad Aumentada, hasta la verdadera interacción entre el envase y los Smartphones (NFC) “, dice Geert Verlinden.

Pero no es sólo las comunicaciones que cambian. “El modo que compramos cambia. Los consumidores cada vez más compran en línea, por lo tanto la presentación no sólo tiene que ser atractiva “en sí misma ” sino también sobre la pantalla. Los compradores también deben ser informados sobre la facilidad de pedidos de productos vía el Smartphone. Además, los consumidores tienen que estar convencidos de la calidad del producto. Los productos comprados en línea son entregados en casa, y por lo tanto se necesita del envase y embalaje más robusto para proteger el producto a través de la cadena de suministro entera, asegurarse siempre de su buen estado. ”

Claudia Rivinius, Directora de marketing en el Grupo STI añade: ” Los clientes compran el envase, no el producto. Por eso necesitaríamos el envase que conocemos como” Listo para enviar ” que puede aumentar las demandas de protección de producto tanto en la distribución como en la logística de Internet. “Martin Glatz tiene un punto de vista similar, y añade: ” El envase puede ser diferente para cada canal, pero no necesariamente. Aspectos como la conveniencia para el envío, el tamaño, la función, el poder de comunicación puede ser ponderada de manera diferente. ”

Diseño de alta calidad – también por dentro

En la edad del multicanal, la experiencia de desembalar cuenta – en parte esto decide en cuanto a si el producto será escogido otra vez. Verlinden: ” La experiencia durante el desembalaje se ha hecho muy importante, porque esto es la oportunidad para llamar la atención del cliente. En otras palabras: ¡el interior del envase de cartón se hace más importante que el exterior! ”

Por eso la calidad del acabado, tanto de dentro como de fuera, no puede ser bastante alta. Bob Houghton, responsable de marketing en Multi Packaging Solutions en Inglaterra, destaca cuantas opciones están disponibles mientras tanto: Hubo un número de acontecimientos interesantes en el envase durante años recientes. El mercado cada vez usa más los laminados de cartón que combinan dos componentes de cartón para una construcción robusta. Las tapas interiores son pegadas para evitar los bordes “ásperos” del cartón no impreso y se añade un acabado calidad para las marcas de licores de calidad ”

Martin Glatz resume: ” Ante todo, el envase debe mostrar su calidad en el hogar durante ” el Segundo momento de la verdad “. La marca debe ser convincente desde el momento que se toca, durante la apertura, la dosificación, el cierre, o una presentación de producto impresionante (el desembalaje, el producto es el héroe, puesta en escena). Creemos que el envase aumentará en importancia debido al crecimiento del comercio electrónico, dado que juega un papel importante en la creación de una imagen positiva para las marcas después de la compra. ”

La vitrina del cartón

El envase de regalo, la personalización de tiradas cortas, los elementos de comunicación, la experiencia del desembalaje: visto en global, depende de la presentación de un producto- y esto siempre ha sido un dominio del cartón. Ningún maestro de la puesta en escena en el Punto de venta es mejor que el envase de cartón, tanto en las tiendas como en Internet.

Por eso el mercado para licores es especialmente interesante al ser un grupo de producto de alto valor que no puede solo dar confianza por la presentación de alta calidad en las tiendas. La puesta en escena del envase es aún más importante para los medios de comunicación electrónicos: ¡es dónde el potencial de futuro se sitúa! La combinación de sostenibilidad y puesta en escena apasionante es un argumento convincente a favor del envase de cartón.

Noticias relacionadas

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información