Ultimas noticias


Entrevista a Roy Porat, CEO de Scodix


Lunes 13 de junio de 2016   361

"A los consumidores les encanta la personalización. Usando nuestros productos, las marcas ya están yendo más allá de la mera impresión digital y utilizan activamente las técnicas del acabado digital, como la impresión UV por puntos, relieves y acabados metálicos, para influir más en las ventas y mejorar la experiencia del consumidor"


Roy Porat, CEO de Scodix.
Scodix se proclamó como una de las empresas tecnológicas destacadas en la última feria drupa (2012). ¿Qué ha pasado con Scodix desde entonces?

A pesar de que la empresa inició su andadura en 2007, drupa 2012 significó un momento crucial para nosotros y muchos, tanto a nivel interno como externo, la consideraron nuestro auténtico lanzamiento empresarial. Acudimos a esa feria solo con un producto, ofreciendo solo dos aplicaciones: la Scodix S, con Scodix Sense™ y Scodix Glitter™. En el momento que drupa 2012 abrió sus puertas, ya estábamos inmersos en la expedición de productos y contábamos con 12 prensas en el mercado. Ese momento era como el de la impresión digital de los años 90: el acabado digital no existía, sino que teníamos que crear un mercado a través de la formación, la demostración y mucho trabajo.

A partir de los años siguientes a la drupa 2012, Scodix se sumergió en un viaje extraordinario. En la actualidad, tenemos más de 200 clientes en todo el mundo y ofrecemos tres productos diferentes.

Son muchas las empresas que acuden a drupa y prometen cosas que luego les cuesta ofrecer después de la feria. Nos sentimos enormemente orgullosos por haber podido lograr exactamente lo que dijimos que haríamos: sentar nuestras bases, seguir desarrollando nuestra cartera y ayudar a nuestros clientes a impulsar empresas rentables y con valor añadido.

Los PSP (Proveedores de Servicios de Impresión) están sometidos a una increíble presión de la competencia, además de operar en un mundo donde impera un comportamiento social muy cambiante con respecto a las comunicaciones digitales. En ese sentido, ¿cuáles cree que son los principales desafíos para los PSP y los propietarios de marcas?

En el caso de los PSP, dos cuestiones. En primer lugar, el entorno del sector de la impresión ha sufrido un cambio drástico en el transcurso de la última década, enfrentándose muchos sectores a algunos retos bastante difíciles. Con el aumento de la tecnología digital, cualquier cosa que tenga que ver con los datos se ha convertido en digital. Es más, además de haberse reducido el número total de trabajos impresos, el número restante de páginas/hojas impresas por trabajo también ha disminuido. Por ello, los PSP se ven enormemente presionados por conseguir eficiencias de costes para seguir siendo rentables.

En segundo lugar, la impresión digital ya no es una novedad ni algo exclusivo, sino que ha pasado a ser un producto básico. Los PSP que buscan diferenciarse ya no lo pueden hacer solo con la impresión digital. Es más, casi todo el mundo afirma ofrecer una impresión de alta calidad, precios competitivos y un servicio al cliente líder en el mercado. En muchos casos, esto solo ya no basta para conseguir o mantener la actividad empresarial. Desde nuestra experiencia, los PSP que tienen éxito son aquellos que han integrado servicios con valor añadido en su oferta y, por supuesto, muchos lo han hecho con las capacidades del acabado digital.

Las marcas se ven sometidas también a una enorme presión para aumentar las ventas y para diferenciar sus productos, ya se vendan en tiendas físicas u online. Por este motivo, no solo entienden el concepto de la impresión digital de tiradas cortas, sino que ahora adoptan sus numerosos beneficios: impresión a demanda, mantenimiento de stock limitado, flexibilidad en el diseño del producto y, por supuesto, personalización.

A los consumidores les encanta la personalización. Usando nuestros productos, las marcas ya están yendo más allá de la mera impresión digital y utilizan activamente las técnicas del acabado digital, como la impresión UV por puntos, relieves y acabados metálicos, para influir más en las ventas y mejorar la experiencia del consumidor. En nuestra opinión, cuando las marcas empiezan a utilizar el acabado digital, lo adoptan para la mayoría de lo que producen, fomentando aún más la demanda de nuestra tecnología.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo responde la tecnología Scodix a estos retos y cómo puede seguir ayudando a los PSP a desarrollar su oferta?

Si nos centramos en nuestra aplicación original, Scodix Sense, su función básica para controlar la profundidad del polímero sigue sorprendiendo tanto a los diseñadores como a las marcas. Es preciso recordar que seguimos en las fases iniciales de la educación del mercado y en la adopción de esta tecnología. Por ello, la flexibilidad de poder elegir de entre más de 256 grados de profundidad es una funcionalidad de acabado digital única que sigue añadiendo un valor significativo a la oferta de servicios de un PSP.

Y, desde la drupa 2012, hemos más que triplicado nuestras aplicaciones. Además de Scodix Sense y Scodix Glitter, hoy en día nuestros clientes disfrutan del gran impacto de Scodix Foil™, Scodix Spot™, Scodix VDE™ (Variable Data Enhancement), Scodix Metallic™ y Scodix Braille™.

Estamos continuamente evolucionando y mejorando nuestra tecnología para seguir ofreciendo una amplia gama de efectos que no se pueden reproducir ni mejorar por ningún otro proceso de acabado, algo que diferencia aún más a los PSP. Si nos fijamos por ejemplo en Scodix Foil, ofrece las láminas metálicas con los colores más intensos que existen, preservando las calidades reflectantes de cada lámina para ofrecer un resultado “excepcional”. Esto, además de aumentar el impacto, incrementa también el valor percibido de un artículo impreso.

¿Cómo ofrece la tecnología Scodix Foil estos beneficios?

En lugar de simplemente utilizar calor, como se suele hacer en las láminas adhesivas tradicionales, lo logramos utilizando polímeros propios para fijar nuestras láminas. Esto nos permite eliminar los efectos que perjudican el color provocados no solo por el calor, sino también por el color y la textura de la base original del sustrato, lo cual, cuando se combina, afecta enormemente a las cualidades reflectantes de una lámina y, en consecuencia, a su impacto.

Es más, al ser digital, la economía se ve favorecida. La Scodix Foil Station™ es rentable para tiradas de hasta 5000 ejemplares – es ideal para muchísimas aplicaciones que antes se veían limitadas por el proceso tradicional de bloqueo de la lámina.

¿Podemos explorar brevemente la actual cartera de productos de Scodix?

Por supuesto. Bien, acudimos a la drupa 2012 con la Scodix S, que solo tenía una aplicación, Scodix Sense, y que ofrecía 300 hojas por hora.

En la actualidad, ofrecemos las prensas digitales Scodix Ultra™ y Scodix Ultra Pro™. Con una oferta de 1250 hojas por hora, son las prensas más productivas de nuestra cartera y permiten a los PSP comerciales y a los convertidores de cartón plegable conseguir mejoras tangibles para una amplia gama de aplicaciones, entre las que se incluyen la documentación de marketing, artículos de papelería, portadas de libros, cajas y envases premium, tarjetas de felicitación, álbumes de fotos con capacidades VDP basadas en un sistema de código de barras, entre otras.

Estamos realmente satisfechos con las ventas de nuestra Serie Scodix Ultra Pro. De estas, 24 fueron de clientes de Scodix S, que se actualizaron para responder a la demanda de sus clientes a través de una mayor productividad y de la capacidad de longitud de las tiradas (normalmente 10 veces más que los trabajos medios de la Serie S). Son grandes noticias ya que esto demuestra un alto grado de confianza no solo en nuestros productos y en nuestra empresa, sino, lo que es más importante, en el modelo empresarial del acabado digital y en las oportunidades del mercado.

También ofrecemos la Scodix Foil Station y la unidad de brillo de inyección digital Scodix Rainbow™. La respuesta que hemos recibido desde el lanzamiento de la Scodix Foil Station en la GRAPH EXPO el pasado octubre también ha sido francamente alentadora. Ya hemos contabilizado más de 30 pedidos. Este producto es un módulo opcional que funciona en línea con la prensa digital Scodix Ultra Pro. Es ideal para las imprentas comerciales que en la actualidad tienen que externalizar las aplicaciones de láminas en frío y en caliente, o para aquellos convertidores que tienen que aplicar un proceso de preparación largo y caro incluyendo los costosos moldes y tintas; también para proporcionar mejoras que incluyen alto brillo y relieve, todo ello con distintas densidades para tiradas de cortas a medias.

¿Existe alguna limitación específica para adoptar el acabado digital desde el punto de vista geográfico?

Para ser honesto, no. No hemos experimentado muchas limitaciones para la adopción regional. Los PSP de todo el mundo se encuentran exactamente en la misma situación - realmente todos buscan tecnología y servicios que marquen la diferencia de su negocio. Por fortuna, esto significa que los productos de Scodix son una buena propuesta.

Sin embargo, sí que es cierto que vemos algunas tendencias interesantes, una de ellas es el fuerte interés y las ventas en India. En parte, esto es así porque tenemos un sólido equipo de ventas en ese país, aunque también porque India produce una amplia gama de aplicaciones que usan una gran variedad de efectos especiales, especialmente láminas.

Dado el crecimiento y los cambios en las tecnologías de la impresión digital y su uso, ¿cómo está respondiendo Scodix a esos cambios?

Aunque proporcionamos nuestros servicios utilizando un proceso de impresión digital, consideramos que nuestros productos son complementarios para casi cualquier proceso de impresión, ya sea digital, serigrafía, flexografía u offset. Pero, claro está, nuestro modelo de negocio tiene que ofrecer a los clientes productos con valor añadido que respondan a sus necesidades actuales y futuras. Por ello, mantenemos un diálogo constante con los vendedores de prensas, los PSP y también con una serie de marcas, para saber qué necesitan. De esta forma, podemos desarrollar nuestra cartera de productos, bien mediante la incorporación de efectos de acabado, o con más capacidades de sustratos y aplicación o una variedad de anchos de prensa para adaptarse a otras tecnologías de impresión.

Es bien conocido que Scodix mantiene una estrecha relación con HP, pero ¿trabaja también con otros fabricantes?

Sí, por supuesto. Realmente, somos independientes, apoyamos y trabajamos con casi todas las plataformas de impresión y vendedores de máquinas de impresión líderes en el mercado. Esta es una flexibilidad importante para nosotros y nuestros clientes.

¿Cree que los propietarios de marcas y diseñadores reconocen plenamente las oportunidades y ventajas que ofrece la mejora digital de Scodix?

La respuesta directa es no. A pesar de que hemos avanzado mucho, sigue habiendo mucho trabajo por hacer. Es evidente que esto es todo un reto para una empresa de nuestro tamaño, pero hacemos lo que podemos. Tenemos un completo programa de atención al cliente local que incluye la organización de jornadas de puertas abiertas por marcas, estar disponibles para hablar con los clientes de marcas de PSP, ofrecer muestras y muchas otras cosas. Por supuesto, nos gustaría poder hacer más y aún más rápido.

¿Cuáles son las prioridades y los principales objetivos de Scodix en 2016?

Para explicarlo de forma sencilla, nuestras prioridades son dos. En primer lugar, aumentar la concienciación del producto y las ventas de nuestra prensa Scodix Ultra con Foil Station y, en segundo lugar, no puedo avanzar mucho más, pero sin duda alguna estamos deseando lanzar una nueva e interesante tecnología este año.

Hablando del factor tiempo, ¿cuál es su opinión a largo plazo del uso del acabado digital y del papel de Scodix al respecto?

En un plazo de 10 a 20 años, el acabado digital será algo habitual y le garantizo que todas las imprentas incorporarán alguna forma de acabado digital o de capacidad postimpresión. Para llegar a eso, indudablemente seremos testigos de la aparición de más competidores de Scodix en el mercado. Pero la competencia es buena. La competencia nos ayudará a educar más al mercado y a ampliar la adopción del acabado digital, aumentar la efectividad de la impresión y sostener mejor el futuro a largo plazo del sector.

Publicado en la revista:
Alabrent 369 (Mayo 2016)


Más información de la empresa:
Scodix Ltd.
4809249 ISRAEL, Israel



Noticias Relacionadas Scodix nombra a Rädler como socio de ventas en Alemania
Scodix anuncia las primeras instalaciones beta de la prensa digital Scodix E106
Scodix nombra a Mauro Luini Regional Manager para Italia y el Sur de Europa
Scodix exhibe los beneficios del realce digital en Expografica México 2017




Tweets por alabrent_mag



Suscríbete a nuestra newsletter: Mantente informado de las novedades, noticias y eventos de las Artes Gráficas.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar