El packaging inteligente se une a la lucha contra el hurto

El sector minorista español pierde más de 2.500 millones de euros cada año por pequeños hurtos. Nuevos envases y etiquetas inteligentes pueden atajar el problema.

En su pasada edición, Hispack abordó las últimas novedades en sistemas antifalsificación y antihurto.

Redacción Alabrent

España ocupa la quinta posición en el ranking mundial por número de hurtos en tiendas y supermercados. Los productos más robados son los de más valor y más fáciles de esconder: complementos, alcohol, cremas, productos de maquillaje, etc. Y los momentos álgidos son Navidad y los periodos de rebajas. Así se desprende del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución. Este estudio asegura que el sector minorista deja de ganar más de 2.500 millones de euros cada año por lo que, técnicamente, se denomina "pérdida desconocida": robos externos, robos de empleados, fraudes de proveedores, errores administrativos, etc.

Soluciones inteligentes

Es normal, pues, que el sector busque técnicas para frenar este fenómeno y que los productores de packaging y etiquetas ofrezcan nuevas soluciones anti-robo. Checkpoint Systems es una de las empresas líderes en la prevención de la pérdida desconocida y en el control de inventario. Emanuele Soncinf, su director de ventas de grandes cuentas de España, defendió en Hispack los beneficios de proteger el producto en origen, no sólo en la tienda: "proteger el 100% del producto a través de etiquetas antihurto y otras fórmulas beneficia la experiencia de compra, permite la exposición libre y facilita que el branding siga siendo atractivo." Sus técnicas antihurto incluyen dispositivos electrónicos insertados dentro del producto que localizan la posición del artículo en todo momento.

El sector del vino y los destilados merece especial atención por ser uno de los más vulnerables. Tyco Retail Solutions ha desarrollado etiquetas para tapones de vino y licores que impiden el robo y también el consumo en el interior de la tienda. Así, además, el producto se puede exponer en abierto. Checkpoint también ha creado la iQR Label, que incluye un código QR para impulsar campañas de marketing personalizadas. Los objetivos son la protección antihurto, el impulso de las ventas y una experiencia de compra interactiva y agradable.

Otras soluciones han llegado desde centros tecnológicos del país, como Aido e Itene. Juntos han desarrollado un envase inteligente que incorpora un sistema antihurto capaz de detectar y controlar si su contenido ha sido comprometido. El packaging contiene un sensor de apertura y un circuito electrónico impresos con tintas conductivas. Así, si el envase ha sido abierto, un sensor alerta sobre su apertura y se activa un dispositivo electroluminiscente.

Sea con el sistema que sea, parece claro que el envase inteligente se ha convertido en una valiosísima herramienta para frenar las pérdidas por hurtos en el sector retail.

En su pasada edición, Hispack abordó las últimas novedades en sistemas antifalsificación y antihurto. Puedes consultar el programa en el siguiente enlace: www.hispack.com/es/programa_1

Noticias relacionadas

Asociación Graphispack

APARTADOS: Asociaciones 08004 BARCELONA, España Más información