El Correo de Andalucía apuesta por ITER Web en su proyecto de consolidación y expansión en la red

Coincidiendo con la conocida y tradicional Semana de Santa de Sevilla, El Correo de Andalucía ha lanzado su nuevo y atractivo website elcorreoweb.es, que se apoya en el CMS de Protecmedia ITER Web. Se trata de otro paso adelante valiente y decidido del Grupo Morera y Vallejo Comunicación, que salvó del cierre a esta centenaria cabecera a finales de 2013 y, desde entonces, ha conseguido volver a situarla como punto de referencia en su mercado.

"A uno o dos años vista, nuestro objetivo es que la edición digital sostenga la mayoría de la cuenta de gastos del periódico", asegura Rafael Avilés.

Redacción Alabrent

La nueva web es una muestra de cómo sacar fruto de la naturaleza convergente de Internet, ya que integra muchos contenidos audiovisuales propios de El Correo TV, emisora local de gran éxito del grupo, y aprovecha también los contenidos de la cabecera El Diario Deportivo, aunque cada marca mantiene su propia identidad. Rafael Avilés, periodista y coordinador de diseño y edición web, explica que "el perfil del lector medio de El Correo ha sido siempre el sevillano tradicional, de clase media trabajadora, muy apegado a la vida cotidiana de su ciudad y a sus tradiciones, sobre todo la Semana Santa. Sin embargo, en la nueva etapa del periódico, se quiere ampliar el abanico del público y acercarse también al lector (¡y lectora!) con intereses en la cultura y el deporte, así como los nuevos modelos de vida a la que se asiste con la transformación digital de los medios de comunicación".

La elección de ITER Web se basó en una clara hoja de ruta de la compañía. Se trataba de encontrar una solución que permitiera alcanzar tres grandes objetivos: aumentar las visitas y los usuarios a corto plazo, incorporando más contenidos y haciendo que el proceso de carga fuera más rápido; consolidar una nueva audiencia que tenga El Correo como uno de sus elementos diarios de referencia; e intentar ganar en web los lectores que todos los medios van perdiendo en el papel para conseguir que, "en uno o dos años, la edición digital sostenga la mayoría de la cuenta de gastos del periódico". El primero de estos objetivos parece conseguido, ya que la nueva web había doblado el número de sus visitas en apenas un mes.

El estilo de la web responde a la filosofía de "buscar elementos visuales que distingan y den fuerza" que tiene Rafael Avilés, responsable de su diseño, quien fue galardonado en 2014 por la prestigiosa SNDE por su trabajo en El Diario Deportivo. La combinación de colores vivos y de tipografías sólidas en los titulares proporciona a la web, sin duda, una identidad singular.

Avilés se muestra contento con la rapidez con la que se ha realizado el proyecto. "Tengo que destacar -asegura- la implicación de los técnicos de Protecmedia en todo momento, así como su nivel de iniciativa para sugerir mejoras y procesos de trabajo. Han sido parte de nuestro propio equipo". El modo en que la redacción ha asimilado el cambio hacia un flujo de trabajo convergente también ha resultado satisfactorio. "Hemos integrado bien -afirma Avilés- el flujo papel-web y ahora viene lo más importante, el verdadero desafío: web-papel".

La división de comunicación del Grupo Morera y Vallejo, que cuenta con unos cien profesionales en nómina, es una de las 30 empresas que conforman el holding empresarial, uno de los de mayor solvencia y salud económica en la región de Andalucía.

Noticias relacionadas

Protec, S.A.

APARTADOS: Suministros para preimpresión, Empresas de servicios, Suministros para impresión offset 28037 MADRID, España Más información