Grup Maculart entra en el mercado de la impresión digital con Xerox

Las empresas más competitivas son aquellas que adaptan rápidamente su infraestructura para ser más eficientes y se preparan para abrir nuevas vías de negocio. Es el caso de Grup Maculart, uno de los proveedores de referencia de la industria del envase y embalaje en España, que inicia su andadura en el mercado de la impresión digital gracias a Xerox. La compañía ha implantado una prensa digital color iGen4TM con formato XXL, una barnizadora con 2 torres de barniz en UV y acrílico y un apilador que almacena y retroalimenta la barnizadora, lo que supone un antes y un después para una compañía con más de 60 años de historia.

La implantación de Xerox iGen4™ permite a la compañía ofrecer servicios de packaging personalizados con ahorros de hasta un 40 por ciento.

Redacción Alabrent

El packaging y la industria farmacéutica suponen el principal eje de actividad de Grup Maculart, ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que encontró en Xerox un modo de reducir costes y de ser más efectivo en su proceso de producción. “La incorporación de la tecnología de Xerox nos permite ofrecer a nuestros actuales clientes una reducción de costes de entre un 20 y un 40 por ciento en las tiradas más cortas (de 100 a 15.000 estuches en función del tamaño)”, explica Albert Majós, gerente del Grup Maculart.

El atractivo precio competitivo de los servicios de packaging que ofrece esta firma catalana facilita la fidelidad de sus clientes, principalmente de la industria farmacéutica, y la apertura a nuevas empresas motivadas por la calidad y la gran experiencia probada. Según declara Albert Majós, su compañía se ha convertido en pionera al incorporar un equipo de estas características a su infraestructura de impresión.

Por su parte, Alberto Ortiz, Southern Europe General Manager de la división de Graphic Communications Operations (GCO) de Xerox, asegura que Grup Maculart es un ejemplo de empresa que liga su evolución a la innovación: “Con la nueva iGen4™ entra en el mundo digital con la solución más completa, que integra tecnología, flujo de trabajo y herramientas de desarrollo de negocio”. En palabras del directivo, “Xerox ayuda a las empresas de comunicaciones gráficas a centrarse en lo que más les preocupa: satisfacer las necesidades de sus clientes, producir más, reducir costes y lograr que su negocio crezca”.

Xerox iGen4™ ha despertado un gran interés en la base de clientes actual de Grup Maculart, así como entre los potenciales usuarios de estos servicios, que tienen ante sí la posibilidad de imprimir con tecnología digital incluso sus tiradas más cortas. Por este motivo, la firma organizó junto con Xerox unas jornadas de puertas abiertas los pasados 15, 16 y 17 de abril en las que ambas compañías abordaron la diferencia entre el packaging digital y el offset desde un punto de vista didáctico y también práctico. “Es la mejor forma de que nuestros clientes comprueben que el material sobre el que se imprime, el barniz que lo protege, y los procesos de troquelado y engomado son los mismos”, en palabras de Albert Majós. “Por este motivo, los departamentos de control de calidad de los laboratorios pueden estar muy tranquilos, ya que los estuches impresos con la tecnología digital se comportarán de igual forma en sus máquinas de envasado”.

Personalización y ahorro

La nueva estrategia digital de Grup Maculart está orientada a ganar visibilidad entre clientes a los que anteriormente no podía ofrecer sus servicios. Gracias a la tecnología digital de Xerox, es posible ofrecer tiradas reducidas de productos personalizados, con un diseño atractivo y a un precio asequible.

La compañía de comunicaciones gráficas confía en que los beneficios comiencen a percibirse a corto plazo: “Estamos ante un proyecto de personalización de packaging que va a revolucionar el sector farmacéutico, sobre todo el mundo de la cosmética”, apunta el gerente de Grup Maculart. Las ventajas de trabajar con Xerox son numerosas, sobre todo porque ofrece prestaciones que no se encuentran en otros productos del mercado.

Según el portavoz de la compañía catalana, iGen4™ cuenta con un acabado de línea de características iguales al offset, un tamaño de formato que permite troquelar en máquina automática y un gramaje de hasta 350 gramos, algo que hasta ahora no era posible. Asimismo, Grup Maculart lleva años trabajando en la aromatización de los impresos y prevé seguir evolucionando en este ámbito con las soluciones de Xerox: “Aunque todavía no hemos empezado a hacer pruebas, queremos introducir en (la barnizadora en línea que integra) iGen4™ la posibilidad de imprimir fragancia ”, apostilla Albert Majós, que es a su vez el fundador de Akewuele, la división especializada dentro del grupo con el objetivo de asociar un perfume a un objeto.

Xerox iGen4™, garantía de calidad

Entre las características más sobresalientes de esta prensa destaca la automatización del ajuste de la imagen en la colocación del papel, eliminando las tediosas tareas manuales. Este equipo se traduce en una mayor eficiencia y facilita la gestión automatizada del color. Reemplaza y elimina la intervención manual mediante el análisis de color y la notificación al operador cuando la prensa está lista para la producción. Además, su servidor de impresión FreeFlowTM Print Server reporta mayores beneficios mediante una configuración rápida y el procesamiento de trabajos complejos.

Acerca de Grup Maculart

El origen de la empresa se remonta a los años 60, cuando Josep Majós puso en marcha una pequeña imprenta llamada Gama Artes Gráficas. En 1982, Gràfiques Maculart se convirtió en Sociedad Anónima y en la actualidad sigue siendo una empresa familiar, administrada por la segunda generación. En 2007 se creó la división Akewuele, que junto a Gràfiques Maculart conforman el Grup Maculart. En la actualidad, la plantilla de Maculart la componen 47 personas. Desde 2006, la empresa ha implantado un proceso de mejora continua en busca de la excelencia: un sistema mediante el cual, todos los trabajadores se implican en la mejora de la producción, del servicio que se ofrece al cliente y de las condiciones de trabajo.

Noticias relacionadas

Grup Maculart

APARTADOS: Imprentas, Fabricantes de packaging 08290 CERDANYOLA DEL VALLÈS, España Más información