Fusion: Bajo la superficie, hay más de lo que uno cree

El nuevo kit de marketing del papel Fusion de Sappi gira en torno al concepto de iceberg. La idea es que bajo la superficie, hay más de lo que uno cree. Knappe + Lehbrink Promotion GmbH es una empresa que ha usado el soporte Fusion de Sappi y puede dar fe de que este material de caras blanco y brillante, diseñado para usarse con cartón ondulado, ofrece más de lo que parece a primera vista. Por ejemplo, necesita menos cola que nunca. ¿Pliegues rotos? ¿Qué es eso? Cumple con las normativas de seguridad alimentaria, el papel circula de manera óptima por las máquinas y se reducen los costes de transporte. Estas son solo algunas de las ventajas de este material de caras blanco y brillante que se ocultan bajo la superficie.

Material blanco y elegante de caras para embalajes de cartón ondulado.

Redacción Alabrent

Una parte de los icebergs está siempre visible: las puntas increíbles y las extrañas formas del hielo que están por encima del nivel del mar. Pero todos sabemos que eso no es el iceberg entero. Ni mucho menos, ya que de hecho la mayor parte del mismo está oculto debajo del agua. Cuando uno ve lo grande que es un iceberg bajo el agua, se queda asombrado.

Sappi ha visto en este concepto de sorpresa el tema ideal para el nuevo kit de marketing de su material de caras. Fusion, que está diseñado especialmente para usarse con y sobre cartón ondulado, tiene una característica que hace que sea un soporte único en el mercado: una superficie inconfundible, muy blanca y brillante, como un iceberg que resplandece bajo el sol del Polo. Es la superficie perfecta para imprimir con un grado de calidad y brillo nunca visto hasta ahora en materiales de caras, tanto si se usa offset, flexografía como digital, y con todo tipo de acabados.

Fusion, compuesto al 100% de fibras primarias, ofrece numerosas ventajas. Por ejemplo, al contracolarlo sobre cartón ondulado, se necesita menos cola que nunca. Gracias a que permite realizar unos pliegues muy precisos, estos resultan inapreciables; así, la superficie de los embalajes y expositores es totalmente homogénea. Además, Fusion abre las puertas a crear nuevos conceptos y opciones en embalajes y expositores gracias a sus características:
- Propiedades óptimas para circular por las máquinas sin atascarse.
- Homologado con la norma ISEGA de seguridad alimentaria.
- Menos costes de transporte y logística.

“Todas estas ventajas se aprecian en el nuevo kit de marketing de Sappi Fusion. Usaremos el kit tanto para enseñar las características técnicas del soporte a los clientes como para llamar la atención de los profesionales creativos que participan en el diseño de embalajes de cartón ondulado”, dice Wiebke Perrey, responsable de comunicaciones de marketing de papeles especiales de Sappi Europe.

Elaboración del kit de marketing

El kit consiste en unas carpetas ligeras contracoladas, perforadas y montadas por la empresa de Bünde Knappe + Lehbrink Promotion GmbH que destacan por su colorido y acabado de calidad superior. La carpeta extensible –de seis páginas– contiene seis hojas encartadas en la segunda y tercera páginas. Cada serie de encartes lleva dos fotografías de animales impresas a todo color. El primer motivo impreso es un oso polar disfrutando del sol sobre un témpano de hielo, mientras que el segundo muestra a dos pingüinos caminando por un paisaje polar rodeados de agua.

Aparte de mostrar estos animales, ambas fotografías exhiben el contraste cromático entre los tonos azules fríos del hielo y el agua, y los amarillos y naranjas –más cálidos– del sol y el cielo. Los primeros seis encartes –en soportes Fusion de gramajes que van de los 90 a los 180 g/m2– están impresos en offset, mientras que la segunda serie de hojas está hecha en flexografía/preimpresión. Así se pueden apreciar las diferencias entre las dos técnicas de impresión. Los encartes producidos en offset se terminaron en una media página con un barniz de color directo UV, muy brillante. En el caso de las muestras flexográficas, se empleó un nuevo proceso de renderizado en alta definición para preparar el archivo, con lo que la calidad de impresión y el aspecto de la impresión flexográfica resultan equivalentes a los que se obtienen con el offset. Las muestras flexográficas las produjo DFTA Stuttgart en el centro de tecnología impresa de la Universidad de Stuttgart.

El consumo de cola, más bajo que nunca

La carpeta, de tamaño A4 y hecha de un soporte totalmente blanco con canal F, la contracoló Knappe+Lehbrink por los dos lados con Fusion de 180 g/m2. “Hemos reducido el consumo de cola a casi cero”, afirma con una sonrisa Simone Knappe, directora general de Knappe + Lehbrink. “Al principio, el maquinista se mostró escéptico con este proyecto, pero el resultado final le convenció; a él y también a nosotros.” Gracias a la menor cantidad de cola que se aplica, se acorta el tiempo de secado y el soporte puede procesarse aún más rápido. “El tiempo es oro en este negocio”, continúa Knappe. “Cada minuto que ahorramos en producción es dinero que va a la cuenta de resultados y valor añadido que ganamos como parte de la cadena de suministro de embalajes.”

Según Knappe, el hecho de usar menos cola también hace que Fusion tenga un aspecto visual más atractivo: cuanto menos cola se utilice, menos se marca la canal. “Con Fusion, no hemos constatado que la superficie de la canal abierta se estropee”, agrega. Otra ventaja de Fusion es el buen rendimiento del soporte al perforarlo y plegarlo. Los bordes de la carpeta de muestra son suaves y precisos; no hay surcos partidos ni pliegues rotos.

Solo es la punta del iceberg

La carpeta se cierra con dos imanes. “Los cierres magnéticos están muy bien fijados y no se estropean aunque se abran y cierren con frecuencia”, apunta Knappe. “No pueden doblarse ni tampoco se dan de sí, como ocurre con las presillas y otros tipos de cierre.” Se trata de que los productos duren; y, al fin y al cabo, esta carpeta de muestra de Fusion se ha hecho para usarse. Está pensada para que uno pueda abrirla y pasar las muestras impresas con un dedo. La página exterior de la carpeta se ha impreso en offset y se ha cubierto íntegramente con una película mate que exhibe el logotipo de Fusion gofrado. Varios elementos del iceberg también van revestidos de una capa para darles relieve.

Además, el kit de marketing de Fusion contiene un mini-expositor de un oso polar. “La intención del expositor es despertar los instintos artísticos de los usuarios. El departamento de desarrollo ha hecho un trabajo fantástico diseñando una pieza fácil de montar; solo hay que doblarla, no hacen faltan elementos adhesivos”, afirma Knappe. Se ha usado un soporte Fusion de 160 g/m2 para el expositor del oso polar, que va contracolado sobre un cartón de canal F abierta y luego perforado. Las dos partes que forman el oso polar pueden quitarse y montarse fácilmente para formar un expositor de mesa. “El material admite muchísima manipulación, y no hay puntos que puedan doblarse y romperse en los bordes”, dice orgullosa Wiebke Perrey.

Otra característica es el código QR impreso en el reverso, que, una vez escaneado con el teléfono móvil, dirige al usuario al nuevo micrositio web de Sappi Fusion. Igual que en el kit de marketing, el iceberg es el motivo principal del sitio web. Aquí, con solo unos clics, los usuarios pueden obtener más información sobre las ventajas del material de caras.

Ligero, pero no endeble

Sappi Fusion combina la blancura y el brillo de un papel de de impresión de gran calidad con las propiedades superficiales superiores y la estabilidad de un soporte ondulado para caras. Cumple los requisitos tanto de las marcas como de los grandes distribuidores, que necesitan que la presentación de los artículos sea excepcional, y además atiende las necesidades de la industria del embalaje, ya que es un soporte fácil de manipular. A diferencia de los materiales GD2, que contienen un porcentaje de papel reciclado, Sappi Fusion es un soporte blanco intenso compuesto exclusivamente de fibras primarias blanqueadas. Eso significa que Fusion no es solo totalmente reciclable, sino que también está homologado con la norma ISEGA y puede usarse para entrar en contacto directo con alimentos tanto secos como grasos.

Hoy en día, un aspecto importante del diseño de embalajes es el empleo de materiales y métodos de procesamiento que no encarezcan demasiado el producto. Además, la creciente preocupación por el medio ambiente se traduce en el uso de menos cantidad de material. El material de caras Fusion está disponible en gramajes extremadamente bajos, que aun así pueden usarse para contracolar cartón ondulado sin sacrificar calidad, estabilidad ni rendimiento.

Pero eso solo es la punta del iceberg: Fusion de Sappi garantiza una gran rigidez en el cartón ondulado sin perder rendimiento, ni siquiera con un gramaje de 90 g/m2. El nuevo kit de marketing demuestra que Fusion –como un iceberg– es mucho más de lo que se ve en la superficie.

Noticias relacionadas

Sappi Europe (Ibérica), S.L.

APARTADOS: Fabricantes de papel 28016 MADRID, España Más información