Estudio PG diseña la nueva aplicación del MuVIM que le permite controlar el registro de sus visitas

La relación entre museos y tecnología se estrecha cada día más. Poco a poco surgen en el mercado aplicaciones que nos permiten hacer visitas virtuales, nos sirven de guía o nos narran una exposición como si se tratara de una visita guiada. También comienzan a nacer aplicaciones para mejorar el funcionamiento interno de los museos, así como su reputación, efectividad y productividad.

Redacción Alabrent

Este fue el punto de partida del nuevo diseño que ha realizado Estudio Pedro González para el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM). El reto era solventar la imposibilidad, hasta el momento, para contar las visitas y definir el tipo de público del museo.

La entrada gratuita al recinto -al igual que en todos los museos que forman parte de la Diputación de Valencia- impedía un registro de ventas en recepción. Los distintos accesos al museo, con salas de exposición que tienen entradas independientes desde fuera del hall, hacían imposible un registro de visitas. El MuVIM necesitaba una herramienta que permitiera introducir los datos de los visitantes a través de los vigilantes de sala, presentes en cada una de las distintas exposiciones del recinto.

Con estas premisas, el estudio Pedro González ha ideado y diseñado una aplicación navegable que permite introducir datos y consultar las estadísticas de visitas. Está dividida en dos partes, una de administración y otra de consulta, y es de uso restringido para los empleados del museo. La parte de administración o gestión sirve para introducir o modificar los datos de las visitas y definir las distintas variables de la aplicación (como son, por ejemplo, los grupos, los servicios o las exposiciones visitadas). La parte de consulta está dividida en datos y gráficos.

La aplicación tiene distintos niveles de privilegios en cuanto a los usuarios que interactúan con ella. En un primer nivel están aquellas personas que introducen los datos. En un segundo nivel, el departamento de gestión del museo que puede realizar las consultas. Para ello, la aplicación crea gráficos y estadísticas -dependiendo de las variables que interesan en cada momento- que son muy útiles y atractivas visualmente. Además, el diseño de la app está previsto para que crezca con ellos, es decir, que desde el propio museo puedan personalizar nuevos campos o nuevas variables según se vayan incorporando.

La exportación es otro de los puntos fuertes de esta aplicación, que permite descargar los datos y gráficos tanto en excel como pdf, algo muy útil para adjuntar a cualquier tipo de informe. Y gracias a su diseño web adaptable (Responsive Web Design) la aplicación se puede ejecutar desde cualquier tipo dispositivo, ya sea móvil, tablet o un ordenador, lo que facilita el acceso tanto para la introducción de datos como para la visualización.

Con esta nueva herramienta, el museo ya puede medir el éxito de algunas exposiciones, las franjas del día con más visitas, el tipo de público que visita el MuVIM, los flujos de personas, su procedencia, su edad… muchas variantes que presenta de manera ordenada y muy visual para su posterior análisis. En definitiva, se trata de una aplicación visualmente muy atractiva, intuitiva y que ofrece datos y gráficos fundamentales para conocer el funcionamiento de cualquier museo.

Estudio Pedro González es un estudio de diseño gráfico y comunicación ubicado en Valencia, especializado en packaging, identidad visual y editorial. El estudio realiza todo tipo de proyectos comunicativos, desde el nacimiento de una marca, su reformulación, campañas de comunicación online y offline, proyectos web, diseño de catálogos, packaging, diseño editorial y posicionamiento web. Está formado por un equipo multidisciplinal dirigido por el diseñador Pedro González, director creativo de la firma. En los últimos años el estudio ha abarcado distintos ámbitos donde destaca, entre otros, el diseño de packaging para distintas bodegas nacionales.

Pedro González es un diseñador formado en la escuela de Diseño de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y que cuenta con su propio estudio desde hace más de 15 años. Miembro de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, su experiencia le permite desarrollar cada proyecto consciente de la importancia de cada fase y cuidando al máximo los detalles con la seguridad de conocer perfectamente su oficio.

Noticias relacionadas