Ultimas noticias


Tendencias en la impresión de flexografía: La flexografía continúa ganando cuota de mercado


Martes 26 de enero de 2010   596

Como consecuencia de los muchos estudios que realiza RCC Casals Consultants sobre el mercado de la industria gráfica, esta empresa dispone de información de primera mano para llevar a cabo un resumen de las tendencias observadas y previsiones de evolución por productos gráficos, procesos de impresión, consumibles y tecnologías específicas. Todo ello referido a Europa Occidental, incluyendo Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Países Bajos, Bélgica, Portugal y Países Escandinavos.


En esta ocasión, y a partir de un estudio completo sobre este tema con tablas por países, productos y procesos, se resumen las tendencias en el mercado de la impresión flexográfica, que engloba unas 5800 empresas especializadas en Europa Occidental. De hecho, la impresión mediante flexografía es la actividad mayoritaria dentro del segmento de envase y embalaje, si bien su participación con respecto al conjunto de procesos de impresión es del orden del 13,9% en Europa Occidental. No obstante, es importante mencionar que este mismo porcentaje era del 12,3% en el 2005 y que se prevé una participación del 14,1% en el 2013.

Ciertamente, la flexografía continúa siendo el proceso principal en el entorno del envase flexible con una participación específica del 65%, seguida del huecograbado. También en el mercado de la caja de cartón ondulado, se observa el dominio de la flexografía tanto en la versión de impresión previa como en el de la impresión directa sobre material de cartón ondulado.

El número de empresas en Europa dedicadas a este proceso de impresión presenta un crecimiento ligero, del orden del 1% anual, como consecuencia de un crecimiento algo superior de la demanda con respecto a la oferta. En parte, ese crecimiento de nuevas empresas se ve compensado por una cierta actividad en cuanto a fusiones y adquisiciones con la idea de fortalecer aquellas empresas que dan servicio a grandes marcas del mundo de la alimentación, la farmacia y la cosmética.

Conviene clarificar que, si bien existen en Europa del orden de 5.800 empresas de flexografía, claramente se pueden segmentar en dos partes, las de formato ancho y las de formato estrecho, si bien resulta difícil de identificar el límite entre ambas. Digamos, no obstante, que, por ejemplo, Alemania, Reino Unido y Francia tienen una proporción superior de empresas de formato ancho que Italia o España.

En cuanto al valor de sus ventas en Europa, el porcentaje de crecimiento anual se está moviendo a un nivel del orden del 6,5% con una previsión futura de crecimiento inferior, tan sólo del orden del 2,3%. Dentro de la producción en flexografía se pueden identificar los siguientes productos participantes y sus respectivos porcentajes:

- Envase y embalaje: 40%
- Etiquetas: 27%
- Cajas de cartón: 13%
- Otros productos: 20%

En cuanto a tintas de impresión, si bien las de base solvente continúan dominando la mayoría de segmentos, la impresión mediante tintas con secado UV se está utilizando por parte de un número cada vez mayor de impresores, tanto en banda ancha como en banda estrecha. La razón principal, obviamente, es la facilidad con la que se puede pasar a operaciones de conversión a manipulado inmediatamente después de la impresión. En cuanto a planchas flexográficas, las mejoras en los polímeros utilizados en la fabricación están ofreciendo mayor resistencia en el tiraje y, a la vez, mejor mantenimiento de la calidad por el mismo motivo.

Sorprende, por otra parte, que no se avance más en la implantación de equipos de CtP para planchas flexográficas en las propias empresas de impresión como ha sucedido con el offset. El hecho de que las empresas flexográficas están más orientadas a producto que a proceso es parte del motivo de ese progreso lento.

En cuanto a rodillos Anilox, nos consta que los rodillos Anilox de cerámica grabados mediante láser están siendo utilizados ya en una proporción que representa más del 85% de la producción flexográfica, si bien algunas empresas más tradicionales y pequeñas siguen manteniendo los rodillos Anilox cromados con la idea de que, quizás, la calidad mantiene un mejor nivel.

Con todo ello, se puede afirmar que el tema de la calidad ya no es un problema que afecte a la flexografía en cuanto a su elección como proceso por parte de los compradores de impresos pero se ha de reconocer que todavía quedan posibilidades de mejora, especialmente por parte de empresas de tamaño pequeño y medio.

Digamos, finalmente, que ha habido un claro crecimiento en la instalación de sistemas de inspección directa de la banda impresa de forma que se pueden detectar fallos o, incluso, desviaciones del color y corregir a tiempo el resultado impreso en la bobina resultante.

RCC Casals Consultants, S.A. es la empresa de consultoría para el sector gráfico líder en el mercado. En su ámbito de actuación, RCC realiza servicios a medida de sus clientes en forma de reorganización de empresas, ayuda a establecer las estrategias de futuro, implantación de procesos de progreso en calidad y productividad, estudios de mercado para suministradores y selecciones de personal, entre otros.

Además del RCC Report, RCC Casals Consultants publica un gran número de títulos técnicos y de gestión para el mercado de las actividades gráficas, disponiendo de la mayor colección de títulos para el sector en español.


Más información de la empresa:
Ricard Casals Consultants, S.A.
08021 BARCELONA, España



Noticias Relacionadas La impresión digital debe disponer de todas las opciones de acabados
Minimización de tiempos muertos generados por los cuellos de botella
La planificación técnica del trabajo




Tweets por alabrent_mag



Suscríbete a nuestra newsletter


x

Mantente informado de las novedades, noticias y eventos de las Artes Gráficas.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar