Acesur obtiene el sello ‘Residuo Zero’ del Grupo Saica en su planta de Vilches

Acesur, empresa de referencia del sector del aceite de oliva en el mundo, ha obtenido el sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero’, de Saica Natur, división del Grupo Saica especializada en gestión de residuos y servicios medioambientales, que a su vez es verificado por la entidad de certificación alemana TÜV SÜD.

La distinción, que otorga la división Saica Natur, reconoce el compromiso del grupo referente mundial en el sector del aceite de oliva en su apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Redacción Alabrent

La compañía marca un hito medioambiental en la industria, al obtener este sello, tras haber conseguido un 96,36% de valorización neta de sus residuos. En el año 2022, con la ayuda de Saica Natur, gestionó en su planta de Vilches (Jaén) 1.202 toneladas de distintos residuos. Lo hizo con el enfoque de buscar siempre el mejor destino, de acuerdo con la jerarquía de residuos promulgada por la Unión Europea, reduciendo así el impacto ambiental y mejorando la reciclabilidad de los distintos flujos.

En este sentido y en alianza con Saica, Acesur ha conseguido desarrollar con éxito distintos modelos de circularidad de residuos, entre los que destacan los siguientes:
- Se han recuperado 242 toneladas de papel y cartón, que tras su reciclaje puede tener una segunda vida, produciendo el equivalente a 1.368.000 cajas recicladas y reciclables para posteriores usos.
- Hasta 28,5 toneladas de residuo de polietileno de baja densidad transparente han sido transformadas en granza reciclada de alta calidad, que pueden ser convertidas en hasta 132.000 m2 plástico film de agrupación o para paletizado de productos.
- Se han aprovechado más de 232 toneladas de lodos de alimentación como compostaje para usos agrícolas.
- Los residuos plásticos que no pudieron ser reciclados de forma directa, 115 toneladas aproximadamente, fueron valorizados energéticamente como CSR (Combustible Sólido Recuperado), generando 239.000 kWh de energía eléctrica, lo que equivale al consumo medio anual de 73 hogares españoles.

Este hito se une a otros avances que ha logrado Acesur en el último año, como es una reducción del 29% de sus emisiones de efecto invernadero tras la sustitución de calderas de gas por calderas de biomasa y la puesta en marcha de plantas de placas fotovoltaicas en cinco de sus centros de trabajo, en una clara apuesta por la energía verde, y la disminución del 17% en el uso de agua.

En palabras de Alfonso López, director Industrial de Acesur, “estamos muy satisfechos de haber conseguido llegar a los elevados niveles de aprovechamiento de los residuos que hacen posible obtener este sello. Este hito ha sido posible gracias a más de un año de trabajo en equipo entre los diferentes departamentos involucrados de Acesur y Saica. Estoy seguro de que seremos capaces de llevar estos procedimientos al resto de plantas del grupo, consolidando una metodología de trabajo eficiente y sostenible. Tanto es así, que desde enero de 2023 estamos trabajando para ser Residuo Zero en Dos Hermanas (Sevilla)”.

Por su parte, César Martín-Duarte, director de Saica Natur Sur, señala que “ha sido una gran satisfacción desarrollar con éxito el Proyecto de Residuo Zero, dentro del proyecto de Sostenibilidad y Circularidad de Acesur. El excelente resultado ha sido posible gracias al compromiso y motivación que ha demostrado todo el equipo de Acesur, impulsando de esta manera la producción sostenible en la industria del aceite de oliva, para lo que el Grupo Saica, y en particular, su división Saica Natur, ofrece soluciones óptimas para el aprovechamiento de los residuos y el diseño de sistemas específicos para su valorización, reduciendo significativamente el impacto ambiental”.

El sello avala la gestión ejemplar de Acesur a lo largo de su cadena de valor y refleja el compromiso con la sociedad y sus clientes, cuyo objetivo es reducir su impacto ambiental y crear flujos circulares en todos sus residuos, evitando el vertedero y acercándose cada vez más a la economía circular.

Noticias relacionadas:

Saica Pack

APARTADOS: Fabricantes de papel, Fabricación de cartón ondulado y cajas, Fabricantes de packaging 50015 ZARAGOZA, España Más información