Entrevista a Christoph Gamper, CEO de Durst

Durst es una marca que se ha convertido en sinónimo de excelencia y exitosa evolución en impresión digital. Antes de la participación de Durst en Pure Digital 2018, hablamos con Christoph Gamper, CEO de la compañía y tratamos asuntos como innovación, liderazgo y evolución.
Entrevista a Christoph Gamper, CEO de Durst

¿Cómo ha cambiado usted la dinámica interna de Durst en los últimos años?

Durst está presente en el mercado desde hace 80 años y ha evolucionado y cambiado. Empezamos en la reproducción de imagen de gama alta; básicamente, éramos una compañía tecnológica para la fotografía profesional. Entonces, hace unos 20 años, dimos el salto digital con los equipos Lambda y después, hace 15 años, entramos en la inyección de tinta.

Cuando llegué a la compañía, producíamos máquinas de gran formato y la empresa estaba absolutamente orientada a la reproducción de imagen. Personalmente, pienso que, a pesar de que la reproducción de imagen es, obviamente, muy importante, no estábamos suficientemente orientados a los procesos. Por supuesto, la tecnología es importante pero, como empresa y, hasta cierto punto, industria, siempre hablamos de tecnología – dejando los procesos de negocio en segundo término. Mi misión es cambiar esta dinámica y traer a Durst una renovada orientación al negocio.

Así pues, ¿cómo han evolucionado las cosas desde su incorporación? Cambiar la cultura de una empresa es un reto, ¿qué resultados ha obtenido?

No somos una compañía cotizada sino que aún somos una empresa familiar y, por tanto, no necesitamos airear nuestros resultados cada vez que tenemos la oportunidad. Esto implica que, desde el exterior, podemos parecer un poco cerrados.

En todo caso, nuestra orientación es la de trabajar codo a codo con nuestros clientes. Invertimos mucho tiempo con nuestros clientes y hablamos con ellos de negocio. Esto es lo que estamos intentando hacer, ayudarles a desarrollar sus negocios. Ese es nuestro estilo.

No intentamos retransmitir públicamente nuestros resultados porque no tenemos necesidad de hacerlo. Pero, obviamente, nos encanta la rentabilidad y tenemos cifras de crecimiento a doble dígito que significan crecimiento real y rentable, no sólo incremento de la facturación.

La esencia de Durst no está en lo que decimos a los medios sino en la realización de un gran trabajo para nuestros clientes. Y estoy encantado de poder decir que lo hemos hecho muy bien a lo largo de los últimos años.

Hemos doblado el tamaño de la empresa y añadido 8 filiales, desarrollado mucha tecnología nueva y una gran cantidad de nuevos talentos se han incorporado a nuestras filas. Hay más cosas por venir y más cosas que probar, de las que iremos informando en el futuro, pero estamos en una gran posición para seguir creciendo.

¿Cómo ha conseguido este crecimiento?

Creo que los cambios positivos provienen de un liderazgo comprometido y cuando tienes esa capacidad disponible dentro de una organización, ubicada en el lugar adecuado y con la orientación adecuada, puedes lograr grandes cosas. Ahora tenemos una cultura en la que siempre nos preguntamos a nosotros mismos qué podemos hacer de forma diferente y qué podemos hacer mejor. Esta cultura de evolución está produciendo grandes resultados.

¿Qué cree que dirían los trabajadores de Durst si les preguntamos acerca de su liderazgo?

Todos ellos dirían que tengo un enfoque diferente, ¡por supuesto! He desafiado la forma en que Durst solía hacer las cosas en el pasado. Como resultado, hemos cambiado la compañía y ahora queremos, constantemente, desafiar lo que hacemos cada día. Hasta ahora, hemos conseguido doblar nuestro tamaño, lo que es fantástico, pero aún tenemos mucho por hacer y mucho por conseguir.

Recientemente he tenido noticia del lanzamiento de la P5 – el enfoque utilizado parece ser diferente a cómo solía Durst lanzar productos al mercado.

El lanzamiento de la P5 es un buen ejemplo de cómo desarrollamos ahora nuestros productos. Pero, por favor, recuerde que yo no juego solo.

La totalidad de mis mejores colaboradores ha estado involucrados en este lanzamiento. Mi director de comunicación, con el que ya había trabajado durante 15 años, en el pasado, se ha unido a Durst para este lanzamiento. Y el desarrollo y lanzamiento de la P5 ha supuesto el estreno de nuestro nuevo enfoque de desarrollo. En esta ocasión, por primera vez, no nos hemos centrado únicamente en la tecnología.

Empezamos primero por el cliente, pasando después por el software y después, por último, nos pusimos con la impresora. Decidimos cambiar nuestro proceso de innovación y no empezar por la máquina, sino por el cliente y, como resultado, la respuesta de nuestros clientes ha sido fenomenal.

Suena muy colaborativo. Por favor, explíquenos algo más acerca de este nuevo enfoque.

Lo que intentamos conseguir es lograr ver, claramente, qué es lo que nuestros clientes necesitan en primer lugar. Invertimos tiempo en reunirnos con ellos y debatir acerca de sus problemas y necesidades. Y descubrimos que, claramente, la calidad de imagen no es lo único que importa. Nos planteábamos cuestiones acerca de las prioridades del tipo ¿realmente necesitamos incrementar la calidad en un pequeño porcentaje? Al hacer esta pregunta, descubrimos otros problemas que debíamos resolver con esta nueva máquina.

Por ejemplo, ¿podemos diferenciar una máquina de impresión en gran formato? El mercado gráfico es un mercado competitivo y, ahora ya, maduro para la impresión digital. Pudimos invertir tiempo en localizar dónde estaba nuestra masa crítica y, con este bagaje, presentamos ahora una plataforma diferente. P5 es un ejemplo de cómo queremos ir más allá de la mera impresión y las impresoras, hacia nuevas tecnologías e ideas que mejoran los métodos actuales y abren nuevas posibilidades utilizando tecnologías inteligentes que generan un nuevo potencial. Para comprobar el enfoque seguido en el diseño de P5, siga este link (https://youtu.be/6gucGM2Lpk8)

Durst participa en Pure Digital, en lugar de FESPA. ¿Cuál es el razonamiento que subyace tras esta decisión?

Conocemos muy bien a los clientes del mercado gráfico de gran formato. En cualquiera de las grandes ferias gráficas vemos principalmente (90%) a gente que ya conocemos. Yo soy de los que piensa que debemos conocer también a gente que está fuera de nuestra base de clientes inmediata para poder comprender qué es lo que quieren los clientes de nuestros clientes. La gente creativa es a quien debemos conocer y entender ahora. Necesitamos conocer los problemas al inicio de la cadena para entender cuáles de ellos podemos resolver para añadir más valor y mejorar nuestros productos.

Una vez conoces los problemas a lo largo del proceso, una vez que tienes claro los problemas que se encuentra el diseñador, entonces puedes pensar en desarrollar procesos que agilicen y mejoren su producción. No puedes empezar por el final de la fila y, simplemente, esperar que tu tecnología sea adecuada – eso es trabajar a ciegas. En cualquier caso, aún estaremos presentes en las principales ferias pero, cada vez más, tenderemos hacia formas de diálogo directo con nuestros clientes, en nuestro terreno.

Un par de conocidas marcas de impresión también mostraron interés por la visión de Pure Digital – pero cuando llegó el momento se mostraron reacios a cualquier riesgo y decidieron no participar. No ha sido su caso, ¿por qué?

Para ser honestos, he tomado la decisión por instinto. Quiero conocerlo. Quiero ver cómo reacciona la gente – Sé que hacemos muchas cosas realmente innovadoras e interesantes así que no tengo miedo de probar cosas nuevas. Si obtenemos una buena idea nueva o un buen contacto nuevo, para mi, me estará ofreciendo algo nuevo que no hubiera obtenido por estar presentes en las mismas ferias, haciendo lo mismo de siempre.

Creo que se deben probar cosas nuevas. Si siempre haces lo mismo, nada cambia y dejas de avanzar.

Usted ha mencionado a los profesionales creativos como algo importante para Durst. Por favor, póngame un ejemplo.

Por ejemplo, estamos construyendo una nueva sede central y tenemos unos arquitectos realmente buenos. Pero, incluso ellos, no saben las posibilidades que la impresión digital puede ofrecerles sobre diferentes superficies.

Les hemos mostrado qué se puede conseguir y es agradable observar sus reacciones. Pero este tipo de profesional, simplemente, no acude a las ferias técnicas donde se expone maquinaria. ¿Por qué deberían hacerlo? Si nosotros mostramos esto en Drupa, un diseñador no asistirá ya que la feria no es para ellos. Drupa es una feria para impresores, no para diseñadores.

Por supuesto, hace tan solo un par de años, Durst sólo se ocupaba del output, el resultado final impreso y es todavía algo esencial para nosotros pero, de cara al futuro, también el input (los datos) es algo muy interesante y, para poder definir nuestro espacio de actuación, necesito conectar con la parte creativa. Este es el motivo por el que Pure Digital es interesante
para nosotros.

Desde una perspectiva industrial, Durst ofrece tecnología basada en la inyección de tinta en diferentes mercados industriales. ¿Sigue siendo esta una parte crucial del negocio?

Por supuesto que sí. Uno de nuestros grandes mercados industriales es la cerámica y lo consideramos un mercado muy importante para nosotros. Tenemos un gran número de instalaciones en todo el mundo y vamos a presentar una nueva tecnología en la feria Tecnargilla, en Rimini. Esta nueva tecnología ofrece producción cerámica de alta gama.

Los nuevos sistemas generan estructuras 3D sobre la superficie de la pieza cerámica – ésta es un área en la que nos sentimos realmente cómodos y que permite asombrosas posibilidades creativas y acabados de alta calidad.

También, en la última Drupa, lanzamos nuestra impresora single pass para cartón ondulado, que está adquiriendo mucha notoriedad al ser absolutamente industrial y realizando grandes progresos. También tenemos nuestras máquinas para etiquetas que son, respectivamente, las número 1 y número 2 de la industria, por lo que estamos muy contentos.

¿Y qué hay del textil? Parece un mercado muy codiciado y promocionado. ¿Cuál es su visión acerca de cómo se está comportando el inkjet en este sector?

Tenemos varios productos para el mercado textil y lideramos el mercado de la rotulación textil de alta gama con nuestros sistemas de impresión Rhotex – y tenemos éxito con nuestra línea de productos Alpha – pero tengo que decir que, en mi opinión, el inkjet digital para el textil “real” como, por ejemplo, la moda, está sobreestimado en las expectativas de ciertos inversores y consultores. Muchas fábricas y estampadores están utilizando el digital como han usado el analógico desde hace años y años – todo es cuestión de precio sin centrarse en las posibilidades que la tecnología puede ofrecer.
Por supuesto, hay excepciones – como en todas las industrias, pero creo que mucha gente está soñando mientras la industria, realmente, no asume el valor de una producción digital.

Nosotros vemos un gran futuro para el digital en la decoración de interiores. ¿Ve usted una oportunidad en este sector, que no es textil?

Sí, nosotros también vemos una gran oportunidad en la decoración de interiores, pero no demasiado en tapizado y moda hogar. Vemos oportunidades en flooring, con los laminados de alta gama, el LVT y la decoración general de interior. ¿Por qué? Bien, por ejemplo, 15 años atrás cada menú de McDonalds era impreso en un Lambda mientras que hoy en día se muestran en pantallas digitales y es el resto de la tienda el que está decorado con impresión inkjet, incluyendo paredes y otras superficies. El mundo se está moviendo en esa dirección en muchos sectores como el retail, la hotelería y el entretenimiento. Por lo tanto, creo que la impresión digital tiene un papel de creciente importancia a jugar.

Así que ¿piensan seguir desarrollando más tecnología de reproducción de imagen para este tipo de mercados?

Somos un proveedor de soluciones para reproducción de imagen y no sólo una empresa de tecnología de impresión. Efectivamente, esto incluye el inkjet como parte de la digitalización de las industrias pero, ahora y en el futuro, trabajaremos tanto en el input como en el output.

Durst no quiere ni necesita acaparar el 90% del mercado. Queremos trabajar con los mejores, la creme de la creme. Ahí esta nuestro enfoque, ahí están nuestras competencias y creemos que es un buen sitio en el que estar.

Traducción y transcripción de la entrevista publicada el 2 de Abril de 2018 en www.puredigitalshow.com

Durst Image Technology Ibérica, S.A

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28023 MADRID, España Más información