Los ‘must’ del embalaje futuro

Las tendencias futuras del sector del packaging o embalaje hacen referencia a varios ‘must’ “tener que”, pero sin duda uno de los más destacables son la tendencia ‘Ecofriendly’ y la aportación de experiencias al consumidor, junto con la optimización de los envases y la búsqueda de nuevos materiales.
Los ‘must’ del embalaje futuro

Desde el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje estamos trabajando con la innovación para poder ofrecer a nuestros socios ese elemento diferenciador, que sin duda, es el caballo ganador de la carrera.

El respeto por el medio ambiente es una de las bazas de los envases en la actualidad, y, tras esta premisa, no solo nos encontramos con que un envase ha de ser fácilmente reciclable o reutilizable, sino que ha de proceder de fuentes naturales o biodegradables. Aquí ya nos encontramos con casos como la fécula de patata o el almidón de maíz. Pero, el objetivo fundamental es reducir el impacto ambiental y la huella de carbono, para, de este modo, contribuir a la reducción del impacto global.

En este sentido, grandes compañías como Coca Cola ya están avanzando con su ejemplo de botella Plant Bottle fabricada al 30% con bioplásticos a partir de plantas. Situación que reduce la producción de huella de carbono en un alto porcentaje en relación al tradicional PET.

Y en este campo, también es esencial la investigación con nuevos y numerosos materiales. Desde el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje también estamos trabajando en el desarrollo de un proyecto con polipropileno que ha dado ya sus frutos.

Otro de los terrenos en los que el envase tiene mucho que decir es el packaging inteligente y activo. Tintas del envase que cambian de color si el producto está en mal estado o envases que liberan compuestos naturales para conservar mejor productos frescos. Aunque muchas de estas soluciones, ya están en el mercado necesitan estabilizarse para llegar a ser rentables comercialmente.

Junto a estas premisas, que ofrezcan una experiencia al consumidor y que a parte de contener un producto puedan aportar un extra al consumidor, en el terreno de la alimentación, se habla de envases que, a parte de contener un alimento, puedan servir para calentarlo y para comerlo.

Y no podemos olvidar que, debido a la crisis y la caída de la publicidad, cada vez más, las empresas están utilizando el envase como fuente de información para el cliente –Códigos QR- y para atraer y diferenciarse de su competencia. Por tanto, el packaging está siendo utilizado como una potente herramienta de marketing. Otro ejemplo son los envases premium, donde la aportación de valor que realizan es destacable.

Todas estas premisas, junto a la necesaria optimización de los materiales y la racionalización de los envases y embalajes hace que las empresas del sector tengan que invertir en nuevos desarrollos, mediante la innovacion de productos y procesos, para cubrir las necesidades del mercado, y que si no es posible realizar solas, lo hagan de la mano de entidades como el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, que actúa como catalizador de soluciones innovadoras, gracias a la cooperación de sus socios.

Además, de la experiencia que nos aporta estar directamente con nuestros socios en el día a día, hemos creado un canal bajo el nombre de “Desayunos del Cluster” por el que las empresas usuarias nos hacen saber sus necesidades de envase y embalaje. Estos desayunos se están convirtiendo, además de un foco de resolución de necesidades y networking, en un excelente termómetro para reflexionar sobre los retos futuros que encara el sector.

Por todo ello, considero que la innovación es la mayor virtud para enfrentarse a todos los retos que el sector pueda ir poniendo en el camino de las empresas de envase y embalaje. Y que, por tanto la innovación, también es un ‘must’.

Jesús Pérez