Web to print y redes sociales

La empresa gráfica como todas las demás tiene la necesidad de conectar con sus clientes, de interactuar permanentemente con ellos, hoy las redes sociales permiten hacerlo de forma efectiva y son un escenario inigualable para aprender y mejorar productos y servicios desde la experiencia del cliente.
Web to print y redes sociales

El web to print ha surgido gracias al desarrollo de las tecnologías digitales y la utilización másiva de internet por parte de empresas y particulares, permite el envío y recepción de ficheros informáticos, la personalización de documentos, el chequeo on line, el seguimiento en tiempo real del estado de producción de los pedidos, la conexión entre cliente y proveedor.

Existen dos aplicaciones de w2p: el B2B (Bussines to Bussines) o tienda privada, ideal para fidelizar clientes; al B2B solo tiene acceso el cliente mediante un usuario y contraseña creada por el impresor, en esa tienda se encuentran todos los productos categorizados del cliente, desde la que puede realizar pedidos, personalizar sus impresos, validar las pruebas, conocer el estado de sus trabajos, etc.

La otra aplicación es el B2C (Bussines to Client) o tienda pública, es la puerta de entrada de nuevos pedidos y nuevos clientes, la que aparece en los buscadores de internet, actúa como reclamo ante el mercado, en el B2C presentamos la marca, exponemos nuestras ofertas, y los productos y servicios que ofrecemos. Normalmente cuando se habla del w2p se piensa en esta aplicación B2C, sin embargo las experiencias conocidas por impresores ya introducidos en este modelo aseguran que lo que está funcionando con más éxito es el B2B.

En resumen un B2B es una herramienta dispuesta por el impresor al servicio del cliente, con el objetivo de fidelizarle y mejorar el servicio ofrecido.

El B2C sin embargo es una estrategia de la empresa con el objetivo de captar nuevos clientes, en nuevas zonas geográficas o mediante la especialización, cuya puesta en marcha va a requerir de un nuevo enfoque del negocio, en el que la social media y marketing online van a ser determinantes.

Por lo tanto es clave que el impresor entienda que la inmersión en el modelo web to print debe ir acompañada de una estrategia de social media efectiva. Si para la implantación de la web contamos con especialistas externos, para la creación de esa estrategia y su posterior desarrollo también debemos hacerlo. No se puede pretender tener una tienda pública (B2C) en internet, y solo por ello vender nuestros productos de forma masiva, como los ya conocidos vistaprint, exaprint, etc.

Siguiendo esa línea de argumentación, quiero refrerirme a aspectos que me parecen claros y evidentes:

1. Evidencias contrastadas

- El comercio electrónico no solamente es una realidad, si no que su crecimiento es exponencial, en España el año 2014 cerró con 17,2 millones de compradores online.
- El sector gráfico como todos los demás no es ajeno a esta realidad. Los demandantes de impresión y productos gráficos cada día que pasa son más afines a la compra on line, además de utilizar los buscadores de internet y las redes sociales como fuente de información de marcas, productos y servicios.

2. Qué necesitamos para incorporarnos a esta tendencia

Disponer de un w2p no es como adquirir una máquina de impresión nueva para elevar o mejorar la producción. El w2p es un nuevo enfoque del negocio, complementario con el actual, pero diferente como modelo, por lo que:
- Hay que pensar que tipo de w2p necesitamos, que personal de la empresa tiene que dedicar su tiempo o parte de su tiempo a esta nueva tarea, que productos y servicios conviene ofrecer, a que mercado va a dirigirse nuestra propuesta de valor, cúal va a ser nuestro presupuesto para el marketing on line, y cúal nuestro perfil de marca.
- Para obtener éxito hay que contar con proveedores que por su conocimiento y modelo ayuden de forma sostenida a la evolución de nuestro negocio mediante servicios adecuados. Más que proveedores de productos hay que encontrar partners de nuestro negocio, que lo entiendan y que colaboren a su crecimiento.

3. Las redes sociales

Como adelantábamos anteiromente la estrategia de social media va a ser una actividad clave (facebook, twitter, foros, blogs, etc.), para lo que debemos contar con el asesoramiento necesario, capaz de generar los contenidos adecuados y elevar nuestra presencia de marca entre el público al que nos dirigimos. Con el tiempo deberemos contar con personal propio con ese desempeño.

Francisco Pérez Ferrus